El Libro de Orígenes Español (LOE) es la mejor y más grande base de datos acerca de perros de pura raza en España. Es el libro genealógico canino más antiguo y más extenso de España, creado en 1911 y propiedad de la Real Sociedad Canina de España.
Los perros de pura raza se distinguen de los que no lo son por toda una serie de características físicas y temperamentales fijadas después de muchos años de selección. Al igual que las personas se inscriben en el Registro Civil para que haya constancia de su existencia y puedan ser sujetos de pleno derecho, los criadores de perros inscriben a sus cachorros en un registro en el que se recoge su raza, los datos de su criador, los de su propietario, los datos propios de cada perro (nombre, fecha de nacimiento, palmarés, etc…) así como su genealogía.
En el LOE se han censado, a lo largo de los años, casi 2.000.000 de ejemplares de más de 300 razas diferentes, de los que cerca de 770.000 están aun vivos y pertenecen a casi medio millón de propietarios. Estos números dan buena cuenta de la importancia social del perro de raza en España. Gracias al LOE es posible trazar la historia de las diferentes razas caninas en España: su difusión, las líneas de cría, etc… así como garantizar la pureza racial de los ejemplares que en él se recogen.
Al formar parte la Real Sociedad Canina de España de la Fédération Cynologique Internationale, la entidad cinófila más extensa e importante del mundo, de la que es miembro de pleno derecho, y gracias a los acuerdos de mutuo reconocimiento, el LOE está reconocido mundialmente y los datos en él registrados y, por tanto, los perros que en él se inscriben, son respetados en todos los países por la veracidad de su contenido y el rigor con el que la Real Sociedad Canina de España los maneja.
Cuando los criadores dan de alta en el Libro Genealógico una camada, cada uno de los cachorros registrados recibe un número de LOE que hace las veces de carnet de identidad. Además, desde hace varios años, la Real Sociedad Canina de España obliga a que todos los perros inscritos en el LOE estén también identificados mediante un microchip subcutáneo. De esa manera, la Real Sociedad Canina de España contribuye a crear una trazabilidad fiable de los perros de raza que permite conocer datos acerca de la popularidad de las razas, su distribución geográfica, salud, etc… Todos estos datos, junto con una genealogía de tres a cuatro generaciones, se plasman en un documento oficial expedido a petición de los propietarios de los perros y que se conoce internacionalmente como pedigrí.
Al igual que sucede con el LOE, los pedigríes emitidos por la Real Sociedad Canina de España gozan de valor y prestigio a nivel internacional y son aceptados por todas las organizaciones caninas más importantes del mundo. El pedigrí de un perro acredita, no sólo su genealogía, sino también su origen y, lo más importante, su propiedad y tiene valor legal para demostrarla, al tiempo que es el documento imprescindible a la hora de realizar cualquier cesión, compra o venta de un perro de raza.
En reciprocidad a lo que sucede con el LOE, la Real Sociedad Canina de España reconoce y homologa los pedigríes emitidos por las organizaciones caninas miembros o reconocidas por la Fédération Cynologique Internacionale.